viernes, 31 de mayo de 2013

Pico Palomera 1.533 m.

Tras una espera de un año, no se pudo por la climatologia, se ataca esta cumbre de diferentes formas
con un treking, mediante escala y descenso en rappel y en Btt desde la sede del club en Escucha. En el mismo dia y por tres grupos de montañeros del club Cuatrineros, despues ataque a las migas. Por la tarde y con ayuda del aerodromo de Torremocha del Jiloca, conquista del Palomera por aire.

La Sierra Palomera es una alineación montañosa que parece haberse originado tras el proceso de hundimiento que conformó la fosa tectónica Teruel - Calatayud. En realidad, constituye su flanco derecho en el tramo comprendido entre Monreal del Campo y Teruel.
Esta sierra separa el altiplano del Campo de Visiedo -colgado entre los valles del Alfambra y del Jiloca- y la amplia cabecera de este último valle.
En ella se encuentra una de las montañas más singulares de la Comarca: Peña Palomera, de 1.533 m., que por su particular relieve y disposición es la única que ofrece una excursión de auténtico montañismo por la zona.
Durante el recorrido podremos ir observando a los habitantes de dos ecosistemas; los carrascales y los cantiles de la mole caliza. En la cumbre, dispondremos de una magnífica panorámica de las comarcas del sur de Aragón. Hacia el Oeste los pueblos del valle del Jiloca, el monte de San Ginés, cumbre de la Sierra Menera y la prolongación de ésta hacia los Montes Universales y la Sierra de Albarracín; hacia el Este el altiplano del Campo Visiedo, que oculta el valle del Alfambra, y la Sierra del Pobo; y hacia el Sur, las murallas de las Sierras de Javalambre y su prolongación hacia las de Gúdar.
Dispone de muchos atractivos, como las impresionantes vistas panorámicas y también a nivel etnológico, histórico (fue foco de batallas en la guerra civil…) y faunístico (es refugio de la cabras montesas). Debido a todos estos factores, en la actualidad es un Pico que ofrece una interesante actividad senderista para los amantes de la naturaleza. Las vistas son fantásticas, dominando toda la llanura del Jiloca, con la Laguna del Cañizar detrás de Villarquemado, a donde vuelan bandadas de grullas. Detrás, las nevadas cumbres de los Montes Universales y la Sierra de Albarracín. Girando a la izquierda encontramos Javalambre y continuando La Sierra de Gúdar. Las vistas desde la cima donde se ven restos de la ermita son espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario