miércoles, 28 de septiembre de 2011

GR-11, La senda Pirenaica, tramo Aragones

Este Sendero de Gran Recorrido (GR) une el mar Mediterráneo con el Cantabrico cruzando todo el Pirineo. Es una atractiva propuesta para los amantes de la montaña ya que a la belleza del paisaje hay que sumar el hecho de que el recorrido está jalonado de refugios de montaña donde poder pernoctar.

En Aragón, el trazado del GR-11 cubre 194 kilómetros divididos en 12 etapas. Este recorrido de montaña requiere una mínima experiencia en este tipo de terreno, o la compañía de una persona experta. Sin embargo, también son muchas las excursiones fáciles que, aprovechando la señalización del GR, recorren los valles sin dificultad y sin peligro.

EL GR 11 en el Pirineo aragonés atraviesa hermosos hayedos como Oza, Zuriza o Candanchú, ibones o lagos como el de Estanés, Anayet o Los Azules, se adentra en el increíble Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en el espectacular Parque Natural de Posets-Maladeta. Junto a su recorrido se elevan cimas de más de 3000 metros y los valles más bellos del Pirineo.

Fotos Jose Luis


Zuriza-Selva de Oza



Selva de Oza-Candanchu



Candanchu-Respomuso



Respomuso-Panticosa



Panticosa-Bujaruelo

Ascension Peña Telera

La Peña Telera es un pico que forma parte de la Sierra pirenaica de la Partacua, cordal montañoso que separa el Valle de Tena de la Tierra de Biescas en la comarca del Alto Gállego (Huesca). Se eleva 2.764 msnm y presenta una notable prominencia, especialmente por su cara sur, donde el desnivel es de casi 2.000 metros. Junto al resto de la Partacua y a la vecina Sierra Tendeñera, la Peña Telera forma una muralla natural que aisla climáticamente el Valle de Tena. Al norte de esta sierra las temperaturas son más bajas y la precipitación sensiblemente más alta.

A los pies de la Peña Telera se encuentra el ibón de Piedrafita, lugar desde donde suelen partir las escaladas de esta montaña por su cara norte. La Peña Telera es un destino habitual de los aficionados al montañismo debido a su relativa dificultad de escalada. Para alpinistas experimentados el ascenso de Peña Telera lleva unas 8 horas con buenas condiciones meteorológicas y equipados de material especializado.

La ruta normal de ascensión, que no exige técnicas de escalada, aunque implica alguna trepada y pasos aéreos, parte del Ibón de Piedrafita y asciende al Cuello de Cabacherizas, desde donde tras un flanqueo aéreo, seguido de una trepada, se dirige directo a cima, llegándose desde el Ibón en poco más de 3h.


Fotos José Luis

Ascension Peña Telera