lunes, 8 de agosto de 2011

Kilimanjaro 2011, la aventura Africana

Kilimanjaro, aventura en Africa





El Monte Kilimanjaro es un volcán de triple cumbre situado en el noreste de la República de Tanzania, muy cerca de la frontera con Kenia, a unos 300 km al sur del ecuador. Es el pico más alto del continente africano y por lo tanto forma parte del grupo conocido como las 7 cumbres.
Sus tres cimas - Kibo, Mawenzi y Shira - son cráteres de origen volcánico, siendo Uhuru Peak en el cráter Kibo, el punto más alto con 5.895 metros de altitud.
Kibo (5.895 m) es un enorme cráter de más 2 km de anchura en cuyo interior se encuentra Reusch, un segundo cráter de aproximadamente 1,3 km de diámetro. Se considera un volcán dormido y aun hoy emite fumarolas menores.
Mawenzi (5.149 m) es la tercera cumbre más alta de África y se encuentra a unos 11 kilómetros al Este de Kibo. Su punto más alto es Hans Meyer Point.
Shira (3.962 m) es el más antiguo de los tres y en consecuencia el más desgastado. Se trata de una meseta relativamente plana con los flancos Norte y Este cubiertos de materiales procedentes de Kibo.
La prominencia del Kilimanjaro - desnivel mínimo que deberíamos descender desde la cumbre para llegar a otra montaña más alta - es de 5.885 metros, siendo la cuarta montaña más prominente del mundo solamente detrás del Everest (Nepal y República Popular China), el Aconcagua (Argentina), y el Monte McKinley (Estados Unidos).
Otra de sus características notables son los 4.600 m de desnivel existentes desde su base en el Valle del Rift hasta la cumbre en Uhuru Peak, lo que convierte al Kilimanjaro en el pico aislado mas alto del mundo y nos regala una de las imágenes más bonitas de África con su característica estampa cónica de montaña perfecta, visible desde varios cientos de kilómetros a la redonda.
La primera ascensión a esta mítica montaña data del 6 de octubre de 1889, después de dos intentos fallidos, por el alemán Hans Meyer, el austriaco Ludwig Purtscheller, y el guía chagga Yohana Lauwo.
Su gran tamaño y cercanía al Océano Índico tiene una gran influencia en el clima de la zona lo que ha dado lugar a que este macizo montañoso contenga ejemplos de muy diversos ecosistemas - glaciares, desiertos, páramos alpinos, sabana y selva tropical -.
Los glaciares de su cumbre, a los que popularmente se ha llamado “nieves del Kilimanjaro”, han sido objeto de varios estudios que alertan de su retroceso, aunque no hay acuerdo sobre si su disminución es o no consecuencia del calentamiento global del planeta.
El Kilimanjaro forma parte del Parque Nacional del Kilimanjaro declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario