martes, 14 de junio de 2011

Pico Fragineto y canal Palomo 2011

Pico Fragineto y canal Palomo 2011



Fragineto (1734 metros)
El pico de Fragineto es, sin duda alguna, uno de los picos más característicos de la Sierra de Guara. A pesar de estar relativamente olvidado por su cercanía al Tozal de Guara, del que está separado por el collado de Petreñales es uno de los picos de mayor altitud de toda la sierra, no obstante no hay ninguna cima que lo supere en altitud al Oeste del mismo.
El pico de Fragineto está unido al Corcurezo por la conocida como cresta Ronera, una de las crestas más largas de todo Guara, una fácil y bonita cresta que nos permite disfrutar de unas vistas inmejorables.

Canal del Palomo
Algunas de las vías ferratas que se han beneficiado del plan de modernización emprendido por el departamento de turismo de la Hoya de Huesca, forman parte de la prehistoria de esta actividad en nuestro país. Es el caso del Canal del Palomo, en el mallo de Ligüerri, en Vadiello, que fue instalada en 1954 por escaladores del club Peña Guara. Claro, que poco o nada se parecía a lo que hoy día se tiene por una vía ferrata, pues sólo tenía una sucesión de barras de acero incrustadas en la roca sin ningún tipo de seguro.
Ha sido esta “vía ferrata” la que por su interés histórico la primera que se modernizó dentro del plan de la comarca. la canal del Palomo cuenta ya con un cable de seguridad y se han repuesto aquellas barras que estaban dañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario